Dior y yo
- Her Own Way
- 12 dic 2017
- 2 Min. de lectura
El diseñador Raf Simons (ex Jil Sander) considerado minimalista*asume como director creativo de Dior en el año 2012. Es su debut en la alta costura, y sólo tiene dos meses para preparar la colección otoño/invierno.

Pero, además del desafío que el diseñador tiene por delante, el documental dirigido por Frédéric Tcheng nos muestra el día a día en la casa Dior, especialmente lo que ocurre en los talleres. Vemos cómo crean cada prenda, desde el concepto hasta las telas, los detalles hechos a mano, el arte y talento de quienes trabajan ahí.
De manera innegable, el "alma" de este documental está puesta en las personas: En las que trabajan en el taller, confeccionando a mano cada prenda, cada bordado y detalle, teniendo que recomenzar de cero algunas veces; soñando (o sin dormir) con ver el resultado final. Conmueve ver la dedicación y el cariño que ponen en cada etapa de la realización, y es que realmente son sus creaciones. Resulta interesante ver que Simons cree en la comunicación, y comparte sus ideas con un equipo que aporta su propia mirada a la futura colección.
Quiero destacar particularmente la forma en que está contada esta historia. El paralelismo entre Raf Simons y Christian Dior: la visión de uno interpretada por el otro, las palabras de Dior que resuenan en Simons; la superposición de imágenes, el uso de metraje antiguo; y en especial, la magia. Hay quienes dicen que el fantasma de Christian Dior recorre los talleres de noche, para asegurarse de que todo esté bien.
Personalmente, creo que el resultado (¡De ensueño!) viene de ese amor que se expresa en lo que uno hace. Me emocioné al ver los rostros de los asistentes al desfile de la colección, embelesados, caminando por los salones de un amplio caserón revestido con flores. Me emocioné con las lágrimas de Raf Simons durante la presentación, y con la gente del taller viendo su obra brillar.
Dior and I es un homenaje a la colección de Simons, y a cada uno de quienes hicieron posible el maravilloso estreno de su primera colección en la Maison.
*Minimalismo: Corriente de la moda que se caracteriza por su diseño simple, sin ornamentos, y de colores lisos.
Por Valeria de Tournemine.
Foto: Google.
Comments